|
De forma conjunta se pondrá en marcha proyecto llevado a cabo de forma integral en España con la colaboración de instituciones públicas y el sector privado
27 de octubre de 2011.- La producción y consumo de bioqueroseno para aviación es el nuevo punto de unión de la administración y la empresa privada. Un paso más hacia los biocombustibles en el transporte. Para ello, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM), el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), junto con el organismo Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), han firmado un Convenio que tiene como objetivo el fomento de la producción y consumo de bioqueroseno para aviación.
Se trata de un proyecto al que se han unido trece empresas de los sectores aéreo y energético: AIRBUS, CAMELINA COMPANY ESPAÑA, CEPSA, CIEMAT, CLH, RSB, IBERIA, RESIDUOS Y REFINADOS IBERIA SL, PULLMANTUR AIR, REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS S.A., TECNOLOGÍA Y BIOMASA SOSTENIBLE S.L. (TECBIO), TECNALIA y UOP LLC.
El objeto del presente Convenio y del Acuerdo Voluntario es impulsar la producción de bioqueroseno para su empleo por la aviación en España, desde la producción de materias primas sostenibles, hasta el uso comercial de las aeronaves. Se busca con ello analizar y explotar el potencial de generación de riqueza y empleo de esta cadena de producción y consumo, fortaleciendo y posicionando tanto al sector aéreo español, como a las industrias implicadas en todo el ciclo productivo.
Los datos manejados indican que la utilización de plantas como la camelina, ya cultivada en España en la actualidad en ensayos piloto y cuya principal característica es su adaptación a suelos de bajo rendimiento o en desuso, son el primer paso para extender su cultivo a zonas agrícolas de nuestro país actualmente en retroceso o abandonadas por falta de rentabilidad.
Todos los cálculos muestran una clara sostenibilidad medioambiental de dicho cultivo, una generación de empleos ligadas al cultivo y producción, y su implantación, conjugada con su trasformación en biocombustibles de aviación, permite cumplir objetivos de diversificación energético necesarios en un país como España netamente importador de petróleo. |