|
La compañía ha obtenido la aprobación preliminar de una garantía federal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, según sus siglas en inglés) por valor de 133.9 M$.
20 de agosto de 2011.- Esta aprobación es para la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra.
En el momento en que se cumplan las condiciones suspensivas y quede definitivamente aprobada la garantía, DOE procederá a su emisión a través del Banco Federal, por el importe máximo finalmente aprobado. Tras esta aprobación preliminar, Abengoa ha anunciado su intención de iniciar la construcción de la planta cerca de Hugoton, en el condado de Stephens, Kansas.
“Abengoa lleva trabajando en la tecnología de hidrólisis enzimática más de diez años y, en este proyecto, cinco años. Para el proyecto de Hugoton hemos desarrollado y perfeccionado nuestra propia tecnología en las plantas de demostración de York, en Nebraska (Estados Unidos), y de Babilafuente, en Salamanca. Por ello, estamos muy satisfechos con esta aprobación, un reconocimiento al trabajo realizado desde nuestra división de I+D, que nos va a permitir construir una de las primeras plantas, a escala comercial, para producir etanol a partir de biomasa”, ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa.
En 2003, el Departamento de Energía mostró su reconocimiento al trabajo realizado hasta entonces por Abengoa en la búsqueda de nuevas tecnologías para la producción biocombustibles. Posteriormente, este organismo apoyó la construcción de la planta piloto de York de Abengoa, en Nebraska, en el marco de su Programa de Biocombustibles, para la que otorgó una ayuda de 34 M$. En 2007, el DOE y Abengoa firmaron un acuerdo de colaboración, por 100 M$, para el diseño y la construcción de las instalaciones de la planta de Hugoton, que seleccionó como una de las seis instalaciones de su programa marco.
“Después de demostrar la viabilidad comercial de nuestra tecnología de hidrólisis enzimática en las plantas piloto, podemos incorporarla de forma adicional en otras plantas para la producción de etanol procedente de biomasa lignocelulósica. La nueva planta de biomasa allanará el camino de los biocombustibles de segunda generación, más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que permitirán a Estados Unidos caminar hacia un futuro más sostenible y contar con una mayor independencia energética”, ha afirmado Javier Salgado, presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergía.
“Además, este proyecto reportará importantes beneficios económicos para la zona y el Estado de Kansas, como la creación de unos 300 nuevos empleos durante su construcción, y otros 65 más durante su operación, que anualmente supondrán un ingreso de más de 4.5 M$. La planta tiene una capacidad de producción de unos 100 millones de litros anuales de bioetanol a partir de caña de maíz y de ‘switch grass’, y también produce la energía suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la planta”, ha añadido Javier Salgado.
|