|
CEPSA ha culminado con éxito, un nuevo proceso para la producción de biocombustible a partir de aceite vegetal.
Se trata de un proyecto en el que se lleva investigando desde 2007. En este proceso se consigue transformar el aceite vegetal en biocombustible mediante su hidrogenación, utilizando en el proceso las mismas instalaciones en las que se reduce el azufre del gasóleo. De estas Unidades se produce un gasóleo de automoción denominado hidrobiodiesel.
La capacidad inicial de producción estimada, para las tres refinerías de CEPSA, será superior a los 100.000 m3/año y se iniciará en la refinería “La Rábida” (Huelva) en julio y en la refinería “Gibraltar-San Roque” (Cádiz) en noviembre de este año. Se emplearán materias primas, con sostenibilidad certificada, y serán en concreto aceite de palma crudo, grasas animales y otros residuos.
CEPSA lleva incorporando biocarburantes desde el año 2000, de manera eficiente y racional, ya que son una fuente de energía renovable complementaria que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar el consumo de energía primaria y reducir la dependencia energética de los carburantes fósiles.
Además, somos pioneros en Europa en la incorporación de ETBE como componente bio en las gasolinas. Su uso preserva la calidad de las gasolinas y permite su transporte por la red española de oleoductos, mejorando la eficiencia y seguridad de la distribución.
Para ello disponemos de dos plantas de producción de bioeETBE, en la que se consumen 60.000 T/año de bioetanol, y de 2 plantas asociadas a nuestras refinerías que pueden producir 450.000 T/año de biodiésel, cubriendo todas nuestras necesidades actuales de este biocarburante.
Para CEPSA innovar es crear productos que hagan más fácil la vida de sus clientes y cuiden el entorno. En 2010 incorporamos 196.000 toneladas de bioetanol (ETBE) en nuestras gasolinas y unas 282.000 toneladas de biodiesel en nuestros gasóleos A, y otras 4.000 toneladas etiquetas “B-10” “B-15”, “B-20” y “B-30”, procedentes mayoritariamente de productores nacionales y respetando los estándares de calidad europeos.
Asimismo CEPSA, además de todo lo anterior y para seguir cumpliendo con la nueva Directiva 2009/28/CE que marca como objetivo para 2020 que el 10% de la energía presente en las gasolinas y gasóleos provenga del empleo de biocarburantes (para 2011 este objetivo es del 6,2%), contempla otras alternativas:
- Utilizar biocarburantes de tercera generación, como los obtenidos a través del cultivo de algas.
|