Inicio Artículos Agua Riego de arroz con Pivot central

Suscríbase al Newsletter


Name:

Email:

Transporte Eficiente

Buscador

Riego de arroz con Pivot central PDF Imprimir E-mail

Por J.J. Cortés, Gerente Traxco, S.A.

JJCortesUna serie de investigaciones recientes en cultivos de arroz han revelado que los sistemas de riego mecanizado: Pivots centrales y sistemas de avance frontal, son una alternativa que consigue un uso más eficiente del agua que el riego tradicional.


Con los resultados, se definirán una serie de pautas para producir arroz bajo Pivot central. Los rendimientos registrados en 2010 en parcelas ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Pakistán y Ucrania, son reveladores. La producción de arroz obtenida en una finca de Missouri, (EEUU) fue de unos 9.800 kilos por hectárea. Los suelos arenosos de estas tierras se regaron mediante siete Pivots centrales.


El agricultor que consiguió el título de "productor de arroz del año" en EEUU, sigue cultivando arroz en Missouri y Arkansas. La mayoría de sus campos estaban adaptados para el riego por inundación, pero una parcela tenía el suelo arenoso y el terreno ondulado, por tanto, las condiciones le imposibilitaban plantar arroz hasta ahora. Tras utilizar un Pivot central para regar la variedad híbrida de arroz en este campo, se produjeron un total de 9.300 kilos de arroz por hectárea. No hubo problemas con las malas hierbas, pues se hizo el tratamiento habitual con herbicidas.


A lo largo del año 2010 se han ido recopilando datos sobre los sistemas tradicionales de riego del arroz y sobre los no tradicionales, suponiendo estos últimos un ahorro de costes. En general, podemos concluir que un agricultor que produce arroz con pivote central en lugar de practicar el sistema de inundación, puede incrementar la rentabilidad del cultivo por encima de un 15%.


Con Pivotes, el productor de arroz puede utilizar más pesticidas y herbicidas, pero los costos de los fertilizantes son los mismos que con un campo inundado. El terreno no tiene porqué ser plano y los productos fitosanitarios se pueden aplicar mezclados con el agua de riego a través de la máquina de riego. La diferencia en coste de personal podría ser del 75%, y en costes de mantenimiento, del 50%.


En comparación con un campo inundado, los costes de combustible o electricidad también son más bajos para el arroz producido con pivote central, debido al volumen significativamente menor de agua que se bombea.

Share
 
Efikos News, Creado por: DNStudio Web y Membi Design