Inicio Conducción, transporte y almacenamiento Nuevo perfilómetro patentado por un equipo de investigación cordobés

Suscríbase al Newsletter


Name:

Email:

Transporte Eficiente

Buscador

Nuevo perfilómetro patentado por un equipo de investigación cordobés PDF Imprimir E-mail

Un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba (UCO) ha patentado un nuevo perfilómetro, dispositivo que calcula de una forma "rápida y precisa" las superficies de tierra erosionadas por el agua (cárcavas), algo "fundamental" para los agricultores para conocer la situación de los campos y evitar la pérdida y deterioro de las zonas de cultivo.


Según ha indicado la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) el nuevo perfilómetro mide la superficie de las cárcavas efímeras (zanjas creadas por el paso del agua), cárcavas en campo y secciones de reguero que se quieran analizar en los campos de cultivo y así medir la erosión y las pérdidas de tierra que se puedan estar produciendo por la acción del agua.


Este nuevo perfilómetro está compuesto por un sensor láser de distancia, que permite tomar medidas de una determina zona de tierra sin necesidad de establecer contacto físico con las depresiones formadas por el agua. El profesor Rafael Pérez Alcántara, responsable del proyecto, indica que "para un mejor funcionamiento hemos instalado el dispositivo láser sobre un motor de corriente continúa; es decir, un motor que se mueve sobre sí mismo de manera circular a través de un sistema rotatorio".


Además, "el sistema tiene una posición inicial y un rango de giro regulables que permite la toma de medidas de forma vertical y horizontal", continúa. Actualmente las mediciones se realizan con perfilómetros más pesados que impiden que el usuario los pueda transportar.


Una vez hechas las mediciones, los datos se almacenan a través de un microcontrolador (un circuito electrónico que incluye en su interior las tres unidades funcionales de un ordenador: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada y salida) que permite descargar y analizar la información recogida mediante la aplicación de un software instalado en un ordenador. El perfilómetro también puede incorporar un dispositivo GPS para saber dónde se han tomado las medidas exactamente y que serviría para almacenar y procesar los resultados obtenidos.


"A través de este dispositivo se obtienen medidas más precisas. Su diseño de láser sobre motor continuo permite registrar un alto número de secciones bien detalladas y reduce los tiempos de captura de datos," explica Pérez Alcántara.


Otra de sus ventajas es que al tratarse de un dispositivo más ligero que los que se utilizan habitualmente es "totalmente portátil" para el operario que lo maneja. Todas estas características hacen que el coste del análisis sea muy reducido y, por lo tanto, "más atractivo" para los profesionales que precisan de este tipo de mediciones". (Fundación Descubre)

Share
 
Efikos News, Creado por: DNStudio Web y Membi Design